¿Cuáles son las diferencias entre la infertilidad y la incapacidad de gestar?

En este artículo conocerás las diferencias entre infertilidad e incapacidad de gestar. Los conceptos se parecen mucho pero son muy diferentes entre sí. Cuando una pareja desea tener un hijo y a pesar de una intensa búsqueda no sucede, empiezan aparecer ciertos miedos y palabras como la infertilidad y esterilidad. Son términos que muy a menudo se pueden confundir por su similitud.

Si se busca en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, podrán verificar que estos términos se pueden conseguir como sinónimos. Se definen de la siguiente manera uno como la incapacidad de la mujer para concebir. El segundo como la incapacidad del hombre para fecundar. Pero si se observa desde el punto de vista de un médico la definición no es muy correcta. Porque aunque en los dos casos se mencione que son dificultades para concebir un hijo, son conceptos muy diferentes.

 

La diferencia entre infertilidad y esterilidad

infertilidad-esterilidad

Se diferencian en lo siguiente, la esterilidad es la incapacidad para concebir después de tener relaciones sexuales habituales, sin la necesidad de usar ningún tipo de métodos anticonceptivos. En pocas palabras no lograr que se fecunde el óvulo. Entonces el médico sin duda alguna indica que existe un problema de esterilidad. Es necesario entender que aunque se intente concebir a un niño no se puede porque el espermatozoide no llega. Esto es ocasionado por diferentes razones.

La infertilidad es la imposibilidad de finalizar la gestación de forma correcta, o lograr que se desarrolle el embrión. Esto quiere decir que es muy posible que uno de los espermatozoides fecunde al óvulo y se consigue el embarazo, pero luego de un tiempo no se logra que la gestación evolucione. Es allí cuando sí se puede llamar problema de infertilidad. Lo explicado anteriormente refleja la gran diferencia.

De allí que el tratamiento no puede ser igual. Para una pareja que no pueden concebir porque no se les hace posible la fecundación y llegar a un embarazo satisfactorio. Como para una pareja que si logran ese proceso pero finalmente por diferentes problemas no se logra desarrollar un embarazo perfecto. Después de lo expuesto anteriormente se realiza la siguiente interrogante ¿Cuándo existe un problema de infertilidad de forma seria y respetable?

Se puede observar que existe un problema relacionado con la infertilidad cuando se producen tres y más pérdidas. Por ello es recomendable que la paciente tome el tratamiento de infertilidad. El primer paso para realizarte un examen y un estudio de este tipo. Es cuando ya la paciente ha sufrido más de dos pérdidas en la gestión del bebé. Los casos más frecuentes de infertilidad se pueden clasificar en dos niveles:

Infertilidad primaria: Cuando podemos ver que ningún embarazo ha podido llegar a una evolución de forma perfecta.
Infertilidad secundaria: Cuando se puede conseguir gestaciones normales pero de repente se pierden por problemas de aborto. Este tipo de problemas se puede generar de forma repetitiva.

¿Cuándo es considerado un problema de esterilidad?

Este tipo de problemas suele estar ligado a otros que afectan tanto hombres como mujeres. Recuerda y ten en mente que la esterilidad es la incapacidad de concebir un bebé. A pesar de mantener relaciones sexuales con tu pareja sin ningún tipo anticonceptivo. Esto quiere decir que por más que se trate el espermatozoide no fecunda al óvulo bajo ninguna circunstancia.

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la esterilidad en las mujeres?

• Que la mujer sufre de una enfermedad como la endometriosis
• Si sufre de algún problema en el proceso de ovulación
• Algún tipo de padecimiento como el síndrome de ovario poliquístico
• Si se llega a encontrar una obstrucción en alguna de las trompas de Falopio
• Anomalías que se pueden generar en el útero
• El estrés
• Problemas de obesidad
• El fumar de forma continúa

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la esterilidad en los hombres?

• Si el hombre presenta un tipo de alteración en los testículos
• Padecimiento de problemas en la próstata
• Si sufre de alguna obstrucción en ciertos conductos de esperma
• Si el hombre mantienen una baja cantidad del semen, ósea no produce suficientes espermatozoides.
• Puede suceder que el semen no sea de buena calidad, esto quiere decir que tenga alguna alteración.
• Si el hombre sufre de eyaculación precoz, o algún tipo de problema en la erección
• Estrés excesivo
• Obesidad
• Fumar de forma continúa

 

Es muy raro que una persona llegue a ser completamente estéril. Debido a que este suceso en mujeres es ocasionado cuando ellas tienen fallos en los ovarios, o luego de haber pasado por un proceso de menopausia. En el caso de los varones si presentan la azoospermia. En sí la pareja se puede considerar estéril cuando tiene más de un año buscando un embarazo. O seis meses si ambos tienen más de 35 años.

Según investigaciones y datos estadísticos se puede decir que una de cada 10 parejas pasa por esta situación. Y además esa misma cantidad de pareja necesita de una u otra forma ayuda de un tratamiento para quedar embarazada. La esterilidad al igual que la infertilidad también se clasifica en dos niveles. La primaria que se refiere cuando nunca se llevó a cabo una gestación. La secundaria es cuando se logró una gestación pero ahora se tiene problemas para volver a quedar embarazada de forma deseada.

Tratamientos tanto para la infertilidad como para la esterilidad.

Cuando a una pareja se le presentan dificultades para quedar embarazada, puede decidir de forma conjunta realizarse un tratamiento de reproducción asistida. El especialista en medicina reproductiva deberá analizar cada caso para conocer de donde proviene el problema. Para ello se ejecutarán una serie de pruebas entre ellas el estudio de fertilidad. Con los resultados se podrá decidir cuál es el mejor tratamiento para cada caso.
Las técnicas que más se realizan hoy en día son:
• Fecundación in vitro. En esta técnica se extraen los óvulos de la mujer. En varios casos se pueden usar algunos donados por alguien anónimo. Luego de la extracción se realiza la fecundación en un laboratorio con una pequeña muestra del semen que puede ser de la pareja, o de algún donante, que fue previamente seleccionado.
• Inseminación artificial. Esta forma se realiza cuando se produce una inseminación de una muestra de semen. Pero va directamente en el interior del útero de la pareja. Con este tipo de técnicas se pueden producir embarazos múltiples.
Entre las dos técnicas la fecundación in vitro es mejor que la otra técnica. Su tasa de éxito es mayor y más si se realiza mediante una herramienta que se llama Microinyección Introcitoplasmática de Espermatozoides. Con este tipo de técnica seleccionas un espermatozoide específico para introducirlo. Con ello va directamente al interior del citoplasma del propio ovocito, por ello las posibilidades para que la fecundación se dé son más altas. El número de embriones que resultan son en mayor cantidad por ende hay más posibilidades de lograr el éxito.

Como una segunda opción se encuentran la adopción y la gestación subrogada. De esta ultima encontrarás toda la información necesaria en nuestra página y para cualquier consulta no dudes en escribirnos y suscribirte a nuestra actualización por correo.

Como conclusión se puede indicar que la diferencia entre ser infértil y ser estéril es la capacidad de concebir a un niño. Si llevas varios meses tratando de quedar embarazada y no se logra fecundar el óvulo es un caso de esterilidad. Pero si la pareja ha podido llegar a la fecundación pero por otros problemas se presentan pérdidas entonces se determina que existe una infertilidad.

Lo más importante es que si tienes alguno de estos inconvenientes te asesores con un médico especialista y elijas la mejor opción para cumplir el sueño de tener un bebé.

infertilidad e incapacidad de gestarr

Summary
¿Cuáles son las diferencias entre la infertilidad y la incapacidad de gestar?
Article Name
¿Cuáles son las diferencias entre la infertilidad y la incapacidad de gestar?
Description
La esterilidad es la incapacidad para concebir y la infertilidad es la imposibilidad de finalizar la gestación de forma correcta, o lograr que se desarrolle el embrión.
Author
Publisher Name
lagestacionsubrogada.org
Publisher Logo

Detectamos Ad Blocker :(

Nuestro sitio web solo se mantiene en linea gracias a que podemos mostrar publicidad legal en él. Por favor considera desactivar ad blocker en este sitio para ayudarnos a seguir creciendo :) GRACIAS!!

Refresh

Suscribete gratis
Recibe información exclusiva y asesoria en gestación subrogada