Ante la importante decisión de tener hijos, las parejas o  personas en particular se enfrentan a diferentes obstáculos. Algunos de estos son la infertilidad de los óvulos o de los espermatozoides (mas conocido como ser esteril), o en cambio, algún problema físico que impida poder tener un hijo. También hay personas que desean concebir un hijo, pero no cuentan con una pareja.

Gracias a la tecnología y diferentes inventos creados por el hombre, hoy día contamos con  la fecundación in vitro, que resulta una opción ideal para muchos. Sin embargo, antes de considerarlo como el método más conveniente, es recomendable conocerlo y saber qué garantía nos ofrece, y a qué dificultades nos podemos enfrentar. Por eso, en este artículo te mostramos lo que debes saber de la fecundación in vitro.

¿Qué es la fecundación in vitro?

que es la fecundación in vitro

La fecundación in vitro en humanos fue originada por Robert Edwards en el año 1978. La expresión de origen latín “in vitro” en español significa “dentro del vidrio”, la cual es apropiada para este método, ya que al momento de realizar la fecundación se utiliza un tubo de ensayo. La definición de fecundación in vitro es: la fecundación del óvulo con el espermatozoide fuera del útero, es decir, que forma parte de un proceso de laboratorio. Cabe destacar que este proceso se realiza tanto en humanos como en animales, pero en esta ocasión nos referiremos a la fecundación in vitro en humanos.

¿En qué consiste la fecundación in vitro?

Este procedimiento como tratamiento preciso para la infertilidad, consiste en inseminar un óvulo al inyectarle de manera minuciosa un espermatozoide en su interior, podríamos decir que por cada óvulo necesitamos un espermatozoide, dependiendo del rendimiento de estos. Desde allí comienza su fecundación, dando como resultado un preembrión y finalmente se hace la transferencia al útero para que siga su pleno desarrollo como embrión hasta el parto.

¿Cómo se hace la fecundación in vitro?

La realización de la fecundación in vitro no es difícil de entender pero es un procedimiento que requiere conocimientos previos y cuidados específicos, por lo que se necesitan expertos de la salud que realicen este arduo trabajo. Para que la fecundación in vitro tenga resultados óptimos, hay que seguir una serie de pasos importantes que se deben conocer antes de que el paciente tome la decisión de someterse a este ingenioso método.  A continuación te explicamos cuáles son estos pasos y en qué consisten.

en qué consiste la fecundación in vitro

Administración de hormonas para la estimulación ovárica

Este paso juega un papel importante, ya que para este procedimiento se necesita un óvulo que garantice un buen desarrollo de fecundación. Por eso, antes de comenzar con el proceso de fecundación in vitro, es necesario que la mujer empiece a tomar hormonas medicadas desde los primeros días de la menstruación. También debe asistir periódicamente al médico para que este evalúe la madurez del óvulo y sepa cuándo extraerlo.

Extracción del óvulo

Para extraer el óvulo se requiere una intervención quirúrgica donde se administra anestesia y el médico comenzará a pinchar las bolsas que contienen líquido ubicadas en los ovarios. Luego, en el laboratorio se analiza este líquido para extraer los óvulos.

Recolección de la muestra de semen y preparación

Para obtener los espermatozoides se necesita una eyaculación o en su defecto una biopsia testicular. Luego de tener la muestra de semen se lleva un procedimiento en el laboratorio donde se eliminan los espermatozoides que no son de buena calidad.

Fecundación del óvulo con el espermatozoide

Para la fecundación, el embriólogo decide si unir el óvulo con el espermatozoide y esperar que este ultimo penetre el óvulo de manera natural, o también puede inyectar el espermatozoide en el interior del óvulo, todo dependerá del rendimiento del óvulo fecundado o espermatozoide del paciente.

Comprobar el éxito de la fecundación

Ya cuando han pasado las 16  horas, el embriólogo debe comprobar si ha tenido éxito la fecundación o si ha habido un error.

Cultivo de embriones

Al saber que la fecundación ha iniciado, se dejan los embriones en una incubadora donde se le darán los cuidados y la temperatura necesaria para que sigan desarrollándose y verificar su estado y calidad.

Utilización de hormonas para preparar el endometrio

La mujer debe empezar a tomar hormonas medicadas diferentes a las que ya tomó en el principio para preparar el endometrio y pueda reaccionar de manera receptiva al momento que se implanten los embriones.

Transferencia de embriones al útero

Luego de elegir el embrión de más calidad, se implanta en el útero utilizando una cánula especial. Este procedimiento no duele y no dura mucho tiempo, tampoco se utiliza anestesia.

Realización de una prueba de embarazo

Finalmente, después de los 15 días de haber transferido el embrión en el útero se puede realizar una prueba de embarazo para corroborar el éxito de la fecundación in vitro. Esta prueba puede ser tanto de orina como de sangre, según la preferencia del paciente. Con el resultado positivo de la fecundación in vitro ya se comienza la etapa de embarazo de manera habitual.

Cabe destacar que este proceso dura unos 30 días, pues comienza a estimular su organismo con hormonas en el ciclo menstrual, luego del día 6 al 10 se realiza la punción del óvulo, de 3 a 5 días después se realiza la transferencia al útero y luego se esperan 15 días para comprobar el embarazo.

Razones para realizarse una fecundación in vitro

Como hablamos al principio el querer concebir un hijo puede presentar ciertas dificultades ajenas a la voluntad tanto del hombre como de la mujer, por eso hay diferentes razones por las que una pareja o una persona de manera individual decida realizarse una fecundación in vitro. ¿Cuáles son estas razones? La siguiente lista te detalla tales razones:

  • Alguna obstrucción o daño que tenga la mujer en las Trompas de Falopio.
  • Edad avanzada en la mujer.
  • Esterilidad masculina.
  • El deseo de tener un hijo pero no contar con una pareja.

Opciones para realizar una fecundación in vitro

Sea cual sea la razón que tengas para concebir un hijo por medio de la fecundación in vitro, ante ti hay diferentes opciones que te explicaremos a continuación.

En el caso de la mujer

  • Utilizar óvulos propios con esperma de tu pareja.
  • Utilizar óvulos propios y esperma de un donante.
  • Utilizar óvulos de un donante y esperma de la pareja.
  • Utilizar óvulos de un donante y esperma de un donante.

En el caso del hombre

  • Utilizar esperma propio con óvulos de la pareja.
  • Utilizar esperma propio y óvulos de una donante.
  • Utilizar esperma de un donante y óvulos de la pareja.
  • Utilizar esperma de un donante y óvulos de una donante.

Ventajas y beneficios de la fecundación in vitro

Desde que se innovó con el método de fecundación in vitro se han notado las ventajas y desventajas que aporta utilizar este procedimiento. Entre algunas ventajas se encuentran las siguientes:

  • Es la solución para aquellas parejas que han fracasado en el intento de tener un hijo.
  • Debido a que los pacientes pueden congelar los embriones que son de calidad, es más fácil si el resultado al final es negativo o si desean volver a concebir un hijo usando este método.
  • A pesar de que la fecundación in vitro es un método artificial, pues se origina fuera del cuerpo, su porcentaje de éxito es elevado y si el resultado es positivo le ofrece a la mujer un periodo de gestación y parto completamente normal.

fecundación in vitro

Desventajas y consecuencias de la fecundación in vitro

Como todo proceso complejo, la fecundación in vitro también tiene desventajas que convenientemente es bueno saber antes de tomar esa decisión. Las desventajas son las que siguen:

  • Aunque muchos han podido concebir un hijo por medio de este método, no siempre tiene éxito. Incluso muchas personas han tenido que intentar varias veces para poder quedar embarazadas.
  • Este procedimiento tiene un precio Por lo que primero debes asegurarte de cuánto cuesta y si podrás costearlo.
  • Si no se obtiene éxito con la fecundación in vitro, no hay reembolso del dinero pagado.
  • Hay más probabilidad de tener un embarazo múltiple.

Tasa o porcentaje de éxito de la fecundación in vitro

El porcentaje de éxito de la fecundación in vitro dependerá de la edad y condiciones de los pacientes, sobre todo de la mujer. A continuación, puedes ver la tasa de éxito aproximado de este método según la edad:

  • Mujeres con menos de 35 años: de 20% a 25%.
  • Mujeres de 35 a 39 años: de 15% a 20%.
  • Mujeres de más de 40 años: de 6% a 10%.

La fecundación in vitro puede ser la opción perfecta para ti

Tomando en cuenta todos los aspectos importantes de este procedimiento y siguiendo los pasos requeridos, podrás ser un ejemplo de los tantos que han tenido éxito en esta etapa tan milagrosa, como lo es el embarazo y finalmente concebir una criatura que cambie tu vida y te diga “mamá o papá”.

Summary
¿Qué es la fecundación in vitro y en qué consiste?
Article Name
¿Qué es la fecundación in vitro y en qué consiste?
Description
La fecundación in vitro es la fecundación del óvulo con el espermatozoide fuera del útero. Una opción ideal para muchos padres y madres que buscan tener un bebé.
Author
Publisher Name
lagestacionsubrogada.org
Publisher Logo
Menú de cierre

Suscribete gratis
Recibe información exclusiva y asesoria en gestación subrogada